miércoles, 5 de octubre de 2016

Boletín de prensa número 4022.- Aguascalientes cumple en materia de impartición de Justicia



Boletín de prensa número 4022       .:.      Miércoles  05  de Octubre  de 2016

Ciudad de Aguascalientes


Aguascalientes cumple en materia de impartición de Justicia


  • Obras por más de 319 millones de pesos se han invertido para el fortalecimiento del Sistema de Justicia en el Estado

  • En tiempo y forma Aguascalientes cumple su compromiso con las reformas constitucionales en materia de justicia

  • Ciudad Justicia será entregada el 15 de noviembre

  • Presencian autoridades escenificación de un juicio oral


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre al encabezar la gira de trabajo para la inauguración y supervisión de infraestructura de impartición de justicia, sostuvo que en tiempo y forma, el estado de Aguascalientes ha cumplido su compromiso con las reformas constitucionales en materia de justicia, como un esfuerzo nacional para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz.


Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano durante la gira de trabajo,  el mandatario estatal destacó que como nunca antes, gracias al respaldo del Gobierno Federal y la SETEC, encabezada por María de Los Ángeles Fromow Rangel, se ha ejercido una inversión superior a los 319 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento, que facilitan la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes, después de 36 años de abandono en los que jamás se dio importancia a este tema.


"La seguridad y la justicia, son tareas permanentes que exigen resultados inmediatos y en el largo plazo, que solamente pueden lograrse en la coordinación y la corresponsabilidad por eso, hoy Aguascalientes está asumiendo este compromiso con toda seriedad y el Gobierno del Estado, está dejando el camino a seguir, para que se mantenga este esfuerzo que es la base de un desarrollo de largo futuro para nuestro estado" afirmó Lozano de la Torre.


Detalló que  el estado de Aguascalientes, sigue fortaleciendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la inauguración de la Sala de Juicios Orales en el IESPA, para llevar a cabo juicio orales y a su vez, para brindar y reforzar la capacitación pertinente a los organismos, figuras, instituciones y especialistas del sistema judicial y de seguridad pública.


Añadió que sobresale la construcción y adecuación de las salas de juicios orales en los Cinco Partidos Judiciales del estado, y las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres, que son complementadas con otras obras en proceso, como el edificio de Justicia Alternativa y el de Defensoría Pública de Ciudad Justicia.


En su oportunidad el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, subrayó que con estas acciones se ve coronado un logro más del Poder Judicial, gracias al valioso impulso del Gobernador Carlos Lozano.


Detalló que este  es un espacio digno adecuado y funcional que viene a cumplir con cabalidad la función de capacitación y actualización en todos los niveles y así mismo celebrar audiencias formales, brindando los conocimientos habilidades y aptitudes con la transferencia de conocimiento teórico profesionalizando que el nuevo sistema penal demanda.


El Fiscal General del Estado, Óscar Fidel González Mendívil precisó que solo cuando hay visión, liderazgo y voluntad como las del Gobernador del Estado, es que se pueden emprender y consolidar proyectos de esta magnitud que impactan y benefician más allá de un poder, a toda la sociedad de Aguascalientes.


Esta Sala de Juicios Orales de las instalaciones del IESPA, tiene una inversión aplicada de un millón 702 mil 312 pesos en un espacio consolidado de una superficie de 583 metros cuadrados.


En el marco de esta inauguración se firmó también el Contrato de comodato entre el IESPA y el Poder  Judicial para el uso de esta nueva Sala.


Cabe destacar que en este evento, las autoridades e invitados presenciaron la simulación de un juicio oral, de tal manera que se conoció la forma  en la que se ejecutan estos juicios.

En esta gira también se hizo la supervisión de las obras de consolidación de Ciudad Justicia en donde se encuentran en marcha los edificios de Justicia Alternativa y Justicia Oral así como el edificio de la Defensoría Pública, y los cuales guardan un avance del 80% y 85% respectivamente.


Posteriormente, visitaron  las obras de construcción de las Salas de Juicio de segunda instancia las cuales estarán ubicadas en la zona del Palacio de Justicia; el proyecto tiene una inversión de más de 13 mdp y está permitiendo 92 empleos directos y más de 400 indirectos.


En su intervención el titular de la SICOM, Miguel Ángel Romero Navarro mencionó que el proyecto se realiza en un superficie de más de mil metros cuadrados permitiendo consolidar un edificio de dos plantas en donde se consolidarán diferentes espacios en beneficio de los jueces que impartirán un justicia pronta y expedita.


A esta importante gira de trabajo también asistieron el General Eduardo Bahena Pineda, Secretario de Seguridad Pública del Estado; la Magistrada Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Presidenta de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el  Magistrado Fernando González de Luna, Presidente de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Francisco Javier Perales Durán,  Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Juan Rojas García, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada del Supremo Tribunal del Justicia en el Estado; Edna Edith Liado Lárraga, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Fernando Ibarra Fernández de Castro, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Aguascalientes y Alejandro Bernal Ruvalcaba , encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno entre otros invitados especiales.









.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página En este www.aguascalientes.gob.mx/prensa




--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:55
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.