jueves, 23 de enero de 2014

Ni una extorsión telefónica más en #Aguascalientes; Ordena @CarlosLozanoAgs redoblar esfuerzos para combatir este delito

Comunicado de prensa número 2494   .:.  Jueves 23 de Enero 2014

Salón Gobernadores, Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Ni una extorsión telefónica más en Aguascalientes


  • Ordena el Gobernador Carlos Lozano de la Torre redoblar esfuerzos para combatir este delito

  • Durante este mes se han frustrado 39 casos que se reportaron al 066

  • Determinante que se cuelgue el teléfono al recibir este tipo de llamadas

  • Indispensable elaborar en familia un plan de contingencia para saber como actuar


El Gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, General Rodolfo Eugenio Hidalgo Eddy para reforzar de inmediato las acciones de prevención contra de la extorsión telefónica y emitir recomendaciones aconsejando a la población acerca de los pasos a seguir en caso de recibir una llamada de este tipo.

Se informó al Mandatario Estatal que durante el mes de enero del presente año un total de 39 personas han sido atendidas a través de la línea telefónica de emergencia 066 brindándoles orientación con los operadores del Servicio de Emergencia 066 y atención personalizada por parte de la Policía Estatal en sus domicilios evitando que realicen depósitos de dinero en efectivo tras ser atemorizados con información falsa respecto a la situación de alguno de sus parientes.

Al respecto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy reconoció que para prevenir que se presenten extorsiones telefónicas es imperante la participación de la sociedad atendiendo el llamado de la autoridad para que si reciben llamadas intimidatorias en las que les exigen cierta cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a algún familiar se comuniquen de inmediato al número telefónico de emergencias 066 para obtener la orientación necesaria.

Se  ha dado la orden al personal que labora bajo las órdenes del Mando Único, incluyendo al Centro Estatal de Telecomunicaciones C4 a que se redoblen esfuerzos para orientar a la ciudadanía de qué se debe hacer si se recibe alguna llamada de extorsión y en su  caso acudir de inmediato al domicilio del afectado para brindarle todo el apoyo necesario tal como lo ha  ordenado el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Así también Hidalgo Eddy manifestó que es recomendable que en todas las familias se elabore previamente un plan en el que los menores y adultos tengan conocimiento de lo que deben hacer si reciben una llamada de una persona extraña como es el no proporcionar datos de la familia, porque es muy común que llaman los extorsionadores con cualquier pretexto y de ahí obtienen la información que después explotan generalmente de las personas del servicio doméstico, los menores o nosotros mismos.

Por otra parte Hidalgo Eddy reiteró el llamado a los  encargados de  Hoteles y Moteles y Casas de Huéspedes para que denuncien si detectan huéspedes en actitud sospechosa o que se presenten atemorizados a rentar una habitación  y eviten de esta manera que la gente  sea presa de estos vivales, por lo que de presentarse algún caso se les solicita comunicarse de inmediato a los números telefónicos 066 y 089 para recibir la orientación y acuda personal de la Policía Estatal a verificar el caso.

El funcionario manifestó que la  primera recomendación que se le aconseja a la ciudadanía es que cuelgue el teléfono en cuanto reciba este tipo de llamadas de extorsión comuníquese al número telefónico de emergencia 066 para obtener la orientación necesaria, además se les sugiere mantener la calma e incluso dijo que otra medida preventiva es contar con el servicio de identificador de llamadas y en caso de que sean números desconocidos o con lada de otros estados no contestar.

Para concluir el Secretario de Seguridad Pública del Estado recomendó a la población no atender llamadas de supuestas empresas, bancos, tiendas o compañías de seguros, ni permitir a personas obtener datos de los integrantes de su familia o compañeros de trabajo o escuela, y aconsejó usar el sentido común para entender qué ofrecimientos comerciales espectaculares, supuestos descuentos o llamadas de pretendidos funcionarios bancarios no deben ser respondidas, pues probablemente los datos que solicitan serán utilizados para llevar a cabo una extorsión en su contra.




Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



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