sábado, 20 de junio de 2015

Activado el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias para proteger a la ciudadanía

Boletín de prensa número 3464       .:.       Sábado 20 de junio de 2015

Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Activado el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias para proteger a la ciudadanía


  • Protección Civil estatal trabaja en revisiones exhaustivas de las condiciones de los embalses en el estado, así como en recorridos conjuntos con corporaciones para garantizar tranquilidad de la ciudadanía


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió por parte del Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, los pormenores de la situación que prevalece en el estado tras las lluvias registradas en las últimas 24 horas.


Autoridades de la SEDENA, Secretaría de Gobierno y la Policía Estatal coordinaron los trabajos de atención a los ciudadanos afectados por las lluvias, destacándose que por fortuna no se registró ningún ciudadano lesionado tras algunas contingencias menores, sin embargo los servicios de emergencia y médicos del estado estarán en alerta en todo momento para atender a quienes requieran atención de cualquier tipo.


En este sentido, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones para que las corporaciones integradas en el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias se mantengan en alerta para salvaguardar a la ciudadanía, prevenir incidentes y proporcionar a la población de la tranquilidad necesaria en caso de contingencias.


En este sentido Sergio Reynoso Talamantes, quien funge como secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que para continuar con las acciones preventivas del Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias 2015, destaca lo siguiente:


  • Desazolves de drenajes, monitoreo de presas y bordos en todo el estado.

  • Monitoreo especial en las presas de la ciudad capital, particularmente de la presa de Los Gringos y El Cedazo, en las que han sido abiertos parcialmente para desfogue natural y  tener los niveles normales de seguridad.

  • Comunicación permanente con autoridades municipales para la operación del Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias.

  • Comunicación permanente con autoridades de Zacatecas, a fin de contar con monitoreo de las presas de San Marcos y San Pedro Piedra Gorda, para obtener parámetros de volúmenes de agua que pudieran generarse en las cuencas de los ríos Chicalote y río San Pedro.

  • No hay situación de riesgo ni peligro en ningún cuerpo de agua o río, se reitera que están supervisados y los que se encuentran cercanos al 100 por ciento de su capacidad, se les está desfogando.

  • Todos los municipios cuentan con un plan de contingencias que es dirigido por los Alcaldes, lo que garantiza que de manera preventiva se han realizado y se continúan realizando acciones de prevención para la seguridad y protección social.

  • Coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores sociales que participan en el Plan Estatal de Contingencias.


El Secretario de Gobierno informó también que los embalses de el estado están siendo monitoreados constantemente, destacándose que las presas Niágara, 50 aniversario, El Cedazo y Los Gringos son los únicos que se encuentran al 100 por ciento, por lo que también se están practicando desfogues en los mismos con la supervisión constante de Protección Civil del Estado.


Añadió que se encuentran habilitados en todo el estado 33 refugios temporales con capacidad de atender hasta 2 mil personas.


Por su parte Ángel Ávila Moreno destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya tiene listas las medidas de mitigación de situaciones de emergencia, reforzando los recorridos por los embalses, ríos y arroyos de los 11 municipios en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de detectar condiciones de riesgo para la población y, en su caso, la realización de obras que mitiguen estos riesgos.


"Todas estas acciones están alineadas al Plan Estatal de Contingencias por Lluvias, en el cual existe la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de asociaciones civiles, pero es importante mencionar que la cultura de la autoprotección se ha estado difundiendo y reforzando dentro de toda la población del estado, lo que hace que los inmuebles públicos y privados sean más seguros al generarse los conocimientos que en materia de protección civil para los los ciudadanos", agregó Ávila Moreno.


En este sentido, el funcionario dijo que es importante que la población adopte medidas de seguridad en su entorno, tales como mantener limpias las azoteas y calles, así como depositar la basura dentro de los contenedores en bolsa cerrada. Adicionalmente se recomienda no conducir por avenidas que presenten elevación en los niveles de escurrimiento durante la presencia de lluvia y mantenerse alejados de postes, cables estructuras altas que puedan presentar peligro.


De igual manera solicitó a los ciudadanos que, en caso de que observen alguna condición de riesgo, la reporten de manera inmediata al 066 para dar una atención pronta y oportuna.


Finalmente, el titular de Protección Civil Estatal dijo que se continúa con el programa de Capacitación Continua, que busca que las personas que deseen de conocer los diferentes temas de la protección civil se capaciten de manera gratuita en el manejo de riesgos y prevención de accidentes.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 13:20
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.