martes, 9 de junio de 2015

Obras por 122 MDP en infraestructura educativa; Compromete el sistema Tecnológico Nacional de México respaldo para la gestión de un nuevo campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Boletín de prensa número 3448       .:.       Martes 9 de junio de 2015

Ciudad de Aguascalientes


Obras por 122 MDP en infraestructura educativa


  • Compromete el sistema Tecnológico Nacional de México respaldo para la gestión de un nuevo campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

  • Fueron supervisadas y entregadas obras donde se invirtieron un total de 122 millones de pesos a favor de la educación tecnológica de la entidad

  • Se firmó un convenio para otorgamiento de recursos extraordinarios no regularizables por 43 millones de pesos para ampliar el equipamiento de los institutos tecnológicos del estado


Al encabezar la gira de trabajo por instituciones pertenecientes al sistema Tecnológico Nacional de México, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, destacó que su administración ha brindado todo su apoyo en la gestión de recursos federales, y ha otorgado recursos propios para el crecimiento de la infraestructura de los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga.


En este sentido, Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, dijo que ante el empuje e impulso que está dando el Jefe del Ejecutivo del estado a este sistema educativo, ofreció su gestión directa para lograr la constitución de un nuevo campus del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, además de impulsar la implementación de carreras bilingües para mantener la oferta educativa en la entidad acorde al modelo que respalda Carlos Lozano de la torre.


La gira de trabajo inició precisamente en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, donde se llevó a cabo la supervisión de la obra de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios, en cuya edificación y equipamiento se invirtieron 38 millones 582 mil pesos.


En este mismo punto, el Jefe del Ejecutivo, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y el Director General del Tecnológico Nacional de México encabezaron la reunión de análisis de la consolidación y prospectiva del Tecnológico Nacional de México en Aguascalientes, en donde surgió el compromiso de su director de respaldar la gestión para un nuevo campus del ITA y la consolidación de carreras bilingües para este sistema en la entidad.


En este sentido, Lozano de la Torre dijo que las obras que están en proceso estarán listas para el próximo ciclo escolar y permitirán a los jóvenes estudiantes reforzar su preparación en instalaciones que cuentan con las más avanzadas tecnologías educativas, para realizar también prácticas profesionales.


"La calidad educativa y la excelencia académica de los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga han sido fundamentales para que nuestro estado sea reconocido en México y el mundo, por su liderazgo en educación, y por ello actualmente siete de cada 10 ingenieros egresan de los Institutos Tecnológicos del estado y el 78 por ciento de los  egresados de sus 15 carreras y posgrados se incorporan rápidamente al mercado laboral, pero necesitamos que sigan ampliando su infraestructura para que puedan ampliar todavía más el número de espacios educativos en sus instalaciones, que atienden también a estudiantes de estados vecinos como Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas" detalló.


Por su parte Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, destacó ampliamente el respaldo del Gobernador a favor de la educación tecnológica, y resaltó que el ITA es el primer plantel del sistema que recibe reconocimiento internacional en cuatro carreras.


"Por eso, Gobernador, contar con el apoyo de su gobierno es fundamental para el fortalecimiento del sistema en Aguascalientes, y los apoyos que desde el inicio de su mandato han sido prueba de su compromiso. Tenga por seguro que usted tiene en el Tecnológico Nacional de México un gran aliado para alcanzar los objetivos y las metas que su gobierno se ha planteado", dijo el funcionario.


Tras esto, Carlos Lozano de la Torre y Manuel Quintero Quintero firmaron el convenio para el otorgamiento de recursos extraordinarios no regularizables para el año 2015 para el ejercicio de una mezcla de recursos federales y estatales que asciende a 43 millones de pesos para ampliar el equipamiento en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, concluir y equipar la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de El Llano y construir un Centro de Idiomas en el de Aguascalientes.


Posteriormente la comitiva se dirigió a las instalaciones del Instituto Tecnológico de el Llano en donde encabezaron la ceremonia de entrega del Edificio Administrativo y llevar a cabo la supervisión de la obra de la Unidad Multifuncional de Talleres, los Laboratorios y la Unidad Administrativa, donde se invirtieron 45 millones 931 mil pesos, y luego trasladarse al Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga para atestiguar los avances alcanzados por los alumnos en el Laboratorio Multifuncional de Manufactura y Robótica de la institución, donde se invirtieron 37 millones 479 mil pesos, sumando para esta gira un total de 122 millones de pesos.


Finalmente el Gobernador del Estado dijo que Aguascalientes es líder en crecimiento económico por que tiene a la educación pertinente y de calidad como su columna vertebral para generar empleos de alto valor agregado en las empresas, favorecer más beneficios sociales y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de la entidad.


"La educación siempre será el gran proyecto de México para hacer de sus regiones espacios de competitividad económica, de mayor bienestar social y de más calidad de vida para todos, y por eso también reconocemos el trabajo de directores, investigadores, catedráticos, trabajadores y estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga, porque su vinculación productiva, pertinencia y calidad en la educación nos permitirán afrontar y superar los retos con mucha confianza en el futuro", concluyó.


A su vez Manuel Quintero Quintero afirmó que es muy destacable el respaldo que Carlos Lozano está dando a la educación tecnológica, "por lo que es claro que su administración será recordada sin duda por estar interesada genuinamente en el desarrollo educativo de Aguascalientes y de México", finalizó.


FICHA TÉCNICA

  • La más reciente visita al estado por parte de una autoridad como el Director del Tecnológico Nacional de México tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2014 cuando el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) recibió la visita del Director General en turno, Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez y del Subsecretario de Educación Superior en turno, Dr. Fernando Serrano Migallón quien hizo la entrega de 4 certificaciones internacionales por ABET.

  • En los casos del Instituto Tecnológico el Llano-Aguascalientes y del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga no se ha tenido la oportunidad de contar con la presencia de un director general todavía. El Tecnológico Nacional de México apoya la Agenda de Innovación del Estado de Aguascalientes por su aporte en la generación de conocimiento a través de su oferta educativa alineada al Plan Sexenal 2010-2016 y al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. El punto estratégico y  las ventajas competitivas del estado de Aguascalientes, han permitido que los Institutos Tecnológicos de Pabellón, El Llano y Aguascalientes generen capital humano en las diversas áreas de ingeniería que requieren los sectores estratégicos del Estado. 7 de cada 10 ingenieros del Estado de Aguascalientes son formados en los Institutos Tecnológicos.

  • Las ventajas de logística, infraestructura, desarrollo industrial, así como en cuestión de capital humano y clima de negocios, ha permitido que tanto estudiantes desde los primeros semestres así como egresados, puedan insertarse en el mercado laboral, al contar con 12 parques industriales estatales, 5 privados y 2 municipales en empresas de clase mundial lideradas por el sector electrónico, automotriz, tecnología de la información, logística y agropecuaria.

EGRESADOS

  • Actualmente los egresados de los Institutos Tecnológicos en el Estado tardan aproximadamente tardan de 6 a 9 meses en colocarse en el mercado laboral, representando el 78% de sus egresados ubicados bajo el perfil de egreso en diversos sectores del estado.

  • El 3% de los egresados de los Institutos Tecnológicos se encuentran cursando un posgrado.

OBJETIVO DE LA FIRMA DE CONVENIO DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS NO REGULARIZABLES 2015

  • La entrega de los recursos del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES), el cual es un Programa de subsidio federal que asegura la ampliación y el impulso al mejoramiento de la calidad de la educación superior, apoyando el desarrollo institucional y favoreciendo el incremento en la matrícula.

FUNDAMENTO

  • El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial, y establece como una de las cinco metas nacionales el lograr un México con Educación de Calidad, buscando garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano.

APORTACIONES NO REGULARIZABLES

  • Las Aportaciones Federales no regularizables son el conjunto de recursos públicos presupuestados y transferidos por la Federación condicionados a la obtención y cumplimiento de determinados objetivos.

  • No son regularizables, es decir, implican un gasto por única vez y no crean precedente o compromiso de transferir recursos a programas similares en el ejercicio siguiente.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 16:40
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.