viernes, 17 de julio de 2015

Se perfila Universidad Tecnológica como una de las de mayor crecimiento del país

Boletín de prensa número 3506       .:.       Viernes 17 de julio de 2015

Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Se perfila Universidad Tecnológica como una de las de mayor crecimiento del país


  • Estrategia de fortalecimiento educativo posiciona a la entidad como una de las más eficientes en el egreso de personas capacitadas con niveles de excelencia: CLT

  • Ha logrado un incremento de casi el 30% la matrícula, ofreciendo ahora más de 3,600 espacios, así como la apertura de 5 nuevas carreras sólo en esta administración

  • Se incrementó en casi 10 veces más la movilidad estudiantil, pues 84 alumnos y 15 profesores han viajado a Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina para reforzar sus estudios


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió por parte del Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, un informe pormenorizado de los avances de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, que destaca el crecimiento de la oferta educativa y su infraestructura física, destacando que en los últimos 5 años ha logrado un incremento de casi el 30% la matrícula, ofreciendo en la actualidad más de 3,600 espacios a egresados del nivel básico.


En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del estado sostuvo que su administración tiene claro que la educación pertinente y de clase mundial es una prioridad no sólo para fortalecer sustancialmente el egreso de personas capacitadas con niveles de excelencia, sino para asegurar el futuro de la entidad, por lo que hasta el último día de su mandato se mantendrá la estrategia de reforzamiento de la infraestructura educativa como un eje preponderante en su agenda de gobierno.


Chávez Rangel informó al Jefe del Ejecutivo del estado que la oferta educativa al ciclo escolar 2010-2011 era de 8 programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) y 6 de Ingeniería, y que durante la actual administración estatal se ha logrado la apertura de 5 nuevas carreras: Ingeniería Técnica en Robótica Industrial (Ciclo 2011-2012), TSU en Mecánica área Automotriz (2012-2013), TSU en Energías Renovables área Energía Solar (2012-2013), Licenciatura en Protección Civil y Emergencias (2012-2013) e Ingeniería en Desarrollo Empresarial y Dirección de Proyectos (2013-2014).


De esta forma la oferta de la Institución es de 8 programas de Ingeniería, 10 de TSU y un programa de Licencia Profesional, la Ingeniería Técnica en Robótica Industrial. Cabe mencionar que esta última carrera ha sido evaluada satisfactoriamente por la Misión Francesa representada por docentes de la Universidad Tecnológica de Lyon, Francia.


Gracias a la educación de calidad que se imparte en la UTA, se incrementó en casi 10 veces más la movilidad estudiantil. Del 2011 al 2015 ya son 84 alumnos y 15 profesores que han viajado de movilidad al extranjero a los países de Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina: 19 alumnos a Francia para realizar una Licencia Profesional; 57 alumnos y 14 profesores los que han viajado a Estados Unidos para prepararse en el idioma inglés principalmente en los Alamo College y becados del Proyecta 100,000; Un alumno y una profesora han ido de movilidad a Canadá, tanto del programa MEXPROTEC, como de Proyecta 10,000 respectivamente y son siete alumnos que se han ido a Argentina a realizar su estadía profesional, con el proyecto que se tiene con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO).


Con apoyo de recursos federales y estatales la UTA ha logrado consolidar su infraestructura en beneficio de los alumnos, destacándose la construcción de la Unidad de Docencia de 2 niveles con una inversión de casi 20 millones de pesos.


Además, con una inversión de 47 millones de pesos, se construyeron y equiparon los dos edificios de cómputo, los cuales componen el Centro de Tecnologías de la Información y Computación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (23 millones 186 mil 504 pesos corresponden a la inversión para la construcción y de 23 millones 822 mil 582 pesos para el equipamiento). Dicho centro se integra de dos inmuebles conocidos como Edificio A (de dos plantas) y Edificio B (de tres plantas), ambos interconectados y funcionando como una sola infraestructura tecnológica y cuenta con un total de 17 laboratorios con una capacidad para atender a 550 alumnos a la vez. Este nuevo proyecto educativo es el más moderno y con mayor dimensión con el que la Institución cuenta hasta la fecha, el cual apoyará a elevar la calidad de la oferta educativa.


Es importante destacar la apertura en la Universidad Tecnológica de  Aguascalientes del  primer Centro Nacional de Diseño Avanzado para el Desarrollo de Capital Humano con Competencias en Gestión del Ciclo de Vida de Productos (Product Lifecycle Management, con una inversión de más de 5 millones de pesos, donde se capacita y certifica a profesores y alumnos de instituciones de educación superior, así como de personal de empresas de la iniciativa privada a nivel local, nacional e internacional.


En dicho Centro se albergarán los trabajos de expertos de ambos países y se formará con un alto nivel de especialización a profesores provenientes de otras universidades del país. Además, se contribuirá al desarrollo de aplicaciones para la industria en los sectores estratégicos como el automotriz, la aeronáutica y energía.


Cabe destacar que fue en la UTA, donde se llevaron a cabo los trabajos previos de logística, construcción, equipamiento, planes de estudios, captación de alumnos, entre otros, para iniciar abrir la Universidad Tecnológica El Retoño.


Derivado del gran proyecto de la UT El Retoño, a partir del ciclo 2014-2015, se implantó a nivel Subsistema la modalidad de Formación Profesional Internacional, denominada TSU Bilingüe, que pretende cubrir la creciente necesidad del sector productivo para contar con profesionistas que dominen al 100% el idioma inglés. Los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes participaron en el Campeonato Internacional Vex-Robotics en su edición 2013, en la ciudad de Anaheim, California, en Estados Unidos. Uno de los robots fue evaluado como el mejor de 74 instituciones en cuanto a diseño, programación, driver, equipo y bitácora. La UTA adquirió con una inversión de casi 4 millones de pesos, Robots NAO e Industriales, que además de utilizarse en los programas educativos, se pretende construir un sistema de instituciones educativas para realizar estudios e investigaciones en este campo.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 14:49
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.