jueves, 18 de junio de 2015

#Aguascalientes lanza al espacio el #satélite UTNA1; fue lanzado exitosamente desde el norte de la entidad

Boletín de prensa número 3459       .:.       Jueves 18 de junio de 2015

Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Rincón de Romos, Aguascalientes


Aguascalientes lanza al espacio el satélite UTNA1


  • Estudiantes de la Universidad del Norte de Aguascalientes diseñaron un satélite educativo amateur que fue lanzado exitosamente desde el norte de la entidad

  • La sonda espacial alcanzó la frontera de la estratósfera a una altura mayor a 30 kilómetros y cruzar la línea de lo que las agencias espaciales llaman "Espacio Cercano" (Near Space)

  • Este hito representa la altura, capacidad y profesionalismo que tienen los jóvenes de la entidad y los maestros que los asesoran: CLT


Al encabezar la ceremonia de lanzamiento del Satélite Educativo UTNA-1 de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que este hito  es un gran paso para esta universidad y un enorme salto para la educación de Aguascalientes.


Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el Jefe del Ejecutivo del estado dijo que este logro de un grupo de jóvenes y catedráticos que forman parte de la educación pública que se imparte en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes representa la altura, capacidad y profesionalismo que tienen los jóvenes de la entidad y los maestros que los asesoran.


"No cabe ninguna duda que las instituciones públicas y privadas de educación superior de Aguascalientes, son un semillero de nuevos talentos, de profesionistas exitosos y de emprendedores creativos, y lo estamos logrando porque junto con los rectores y directores de los diferentes subsistemas hemos llevado a cabo uno de los proyectos educativos más importantes de los últimos 20 años en Aguascalientes, al reorientar la educación superior, fortalecer su vinculación productiva y su capacidad de generar innovación, valor y tecnología aplicada, en sectores estratégicos como el automotriz, las tecnologías de la comunicación, las energías sustentables y el agroalimentario", dijo.


Aseguró que nunca antes, se había dado un impulso a la educación, y particularmente a la educación tecnológica, como los grandes proyectos de Aguascalientes que están mejorando la calidad de vida de los niños y jóvenes de todos y cada uno de los municipios de la entidad.


Reconoció además el trabajo de Jovita Martínez, Rectora de la UTNA, y dijo que el lanzamiento de este satélite está abriendo las puertas a más proyectos de innovación tecnológica que también serán desarrollados con el talento y estudio de los universitarios aguascalentenses.


"Este proyecto está marcando un precedente de innovación tecnológica del más alto nivel en el estado, y  agradecemos la colaboración y asesoría del Ingeniero Eduardo Guizar Sanz, a quien reconocemos su destacada trayectoria académica a nivel internacional que le ha permitido colaborar con la NASA en el desarrollo de los motores del Curiosity Rover, que actualmente realiza una misión de exploración en el planeta Marte", destacó.


Tras estas palabras, y luego del conteo regresivo, se lanzó al espacio cercano el satélite UTNA1, convirtiendo a esta institución en la primera Universidad dentro de la Coordinación de Universidades Tecnologías y Politécnicas (CGUTyP), de aproximadamente 114 Universidades Tecnológicas y 58 Universidades Politécnicas, en realizar esta actividad.


De esta forma se logró colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de entre 100,000 a 120,000 pies de altura (30.480 a 36.576 m) o más, y cruzar la línea de lo que las agencias espaciales llaman "Espacio Cercano" (Near Space) para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas el ascenso y descenso del artefacto en tiempo real, siendo esta capacidad lo que le da el nivel de Satélite Amateur Educativo.


En este evento los alumnos de la UTNA lograron exhibir y analizar los videos y material fotográfico recabado, recolectar la información sobre la velocidad de ascenso y descenso, temperaturas presiones, humedad y los resultados de los experimentos para comenzar la compilación de conclusiones de los trabajos realizados y programar nuevas misiones.


Finalmente, Carlos Lozano de la Torre dijo que el talento mexicano viaja a través del universo, y que el talento de los jóvenes aguascalentenses está dispuesto a lanzarse a la conquista del espacio que no es 'la última frontera', sino el inicio de más logros, éxitos y oportunidades únicas que sabrán aprovechar muy bien los jóvenes y las universidades del estado de Aguascalientes.


Estuvieron también presentes en este evento Fernando Marmolejo Montoya, Presidente Municipal de Rincón de Romos; Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; Rafael Urzúa Macías, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; Laura Lorena Alba Nevárez, Delegada de la SEP, y el Maestro Jorge Tito Yáñez Rodríguez, Director Académico de Mecatrónica y Mecánica de la UTNA.


FICHA TÉCNICA


  • Este proyecto tiene un costo aproximado a los $250,000.00, y fue realizado con recursos considerados dentro de los proyectos académicos a desarrollarse en el marco del nuestro 15° Aniversario de la UTNA.

  • Este equipo fue elevado hasta llegar y rebasar la frontera de la estratosfera a los 100,000 pies (30,480 metros) al considerado Espacio Cercano (NearSpace) con una sonda de látex de alta pureza, específica para experimentos espaciales.

  • Se envió dentro de una Cápsula-Satélite aislado térmicamente, con capacidad de flotar en el agua, equipado abordo con cámaras de video HFD High Full Definition (Alta Definición) y fotográficas.

  • Está dotado con baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas, localizadores satelitales GPS y con una área de carga útil para proyectos como experimentos científicos.

  • Está abastecido con gas helio y provisto con un paracaídas de recuperación, con el cuál será regresado a tierra con el menor de los daños posibles provocados por el reingreso o las temperaturas extremas de hasta menos 60 grados centígrados y altas velocidades de hasta 320 k/h.

  • Este equipo se diferencia de los globos meteorológicos con cámaras ya enviados en el resto del mundo, porque transmite en tiempo real el audio y video y tiene capacidad de transportar experimentos de física, química, matemáticas, electrónica, biología y fotografía de formato amplio, entre muchos más, alcanzando con esto la clasificación de Satélite Amateur Educativo.


ASPECTOS A DESTACAR


  • Para 2016, la UTNA contempla participar en el "Global Space Balloon Challenge" que año con año en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology MIT se desarrolla en el mundo. Esperando lograr algún premio de los que se contempla en esta competencia internacional.

  • Además, con los resultados de este evento, se considera generar propuestas para el desarrollo curricular en las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías de la Información, dentro de la CGUTyP y mejorar los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, acorde a las dinámicas del conocimiento.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 12:25
Kategori:

1 comentarios :

  1. Gracias A LOS QUE QUIEREN SABER, A LOS QUE SABEN QUERER Y A LOS QUE QUIEREN HACER.

    ResponderEliminar

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.