jueves, 18 de junio de 2015

#Aguascalientes, líder nacional en materia ambiental; Se inauguraron obras de reingeniería de la Estación de Transferencia de Pabellón de Arteaga y el Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos

Boletín de prensa número 3460       .:.       Jueves 18 de junio de 2015

Estación de Transferencia y Valorización de Residuos de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga, Aguascalientes


Aguascalientes, líder nacional en materia ambiental


  • Reconoce el titular de la SEMARNAT trabajo de la presente administración para llevar a cabo un cambio sin precedentes en el manejo de los residuos y la mitigación del cambio climático

  • Se inauguraron las obras de reingeniería de la Estación de Transferencia de Pabellón de Arteaga y se inició el Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos

  • Casi dos mil millones de pesos ha invertido esta administración en materia ambiental


Aguascalientes es verdaderamente un ejemplo nacional en tratamiento de residuos sólidos, y esto ha sido gracias al liderazgo de Carlos Lozano de la Torre, quien ha sido un Gobernador que verdaderamente se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente.


Así lo señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al encabezar junto con el mandatario estatal a la ceremonia de inauguración de las obras de reingeniería realizadas en la Estación de Transferencia de Pabellón de Arteaga, la instrumentación del Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, la entrega de calentadores solares y la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal.


En este sentido, Guerra Abud reconoció el trabajo realizado por la administración estatal que ha recibido el decidido respaldo del Gobierno Federal para invertir más de 51 millones de pesos en la remodelación y adaptación de las Estaciones de Transferencia de los municipios de Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga, así como en la creación de una más en el municipio de San Francisco de los Romo.


El funcionario destacó además que la inversión de casi dos mil millones de pesos para instaurar la política del Estado Verde y su estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable no tiene precedente, por lo que reconoció además el esfuerzo ciudadano que ha hecho suya esta política.


Por su parte el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, destacó que en muy poco tiempo los aguascalentenses han llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto y coordinado que está combatiendo y mitigando el cambio climático global.


Como ejemplo, estimó que al cierre del año 2015, al concluir las tres etapas del Programa de Calentadores Solares, se habrán entregado e instalado más de 21 mil unidades que favorecerán un ahorro anual de más de 102 mil pesos en el consumo de gas licuado del petróleo y de otros combustibles fósiles en beneficio directo de más de 85 mil personas y de todos los aguascalentenses.


Recordó además que los 10 mil calentadores solares y las más de 517 mil lámparas ahorradoras que se han instalado en viviendas sociales de Aguascalientes, junto con el proyecto de Transporte Verde Cero Emisiones, están evitando la emisión de más de 47 mil toneladas de dióxido de carbono al año.


"En Aguascalientes la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente no son temas exclusivos del gobierno, sino una responsabilidad compartida con los diferentes sectores productivos y sociales, porque son bien recibidos e integrados en las actividades cotidianas de los ciudadanos", dijo.


En este sentido, Jorge Durán Romo, Secretario del Medio Ambiente del estado informó que durante las dos administraciones estatales anteriores no se invirtió un solo centavo en las Estaciones de Transferencia que por espacio de 12 años permanecieron desaprovechadas y en el olvido total.


"La administración de Carlos Lozano de la Torre ha rescatado y ampliado esta infraestructura para equiparla con tecnología moderna y sustentable que refuerza la recolección del 100 por ciento de los residuos municipales, evita los tiraderos a cielo abierto, incrementa la valoración, diferenciación y disposición final de los residuos, reduce los gastos operativos de los municipios y salvaguarda la salud de los aguascalentense", detalló el funcionario estatal.


En este evento el Jefe del Ejecutivo del Estado y el titular de la SEMARNAT hicieron entrega simbólica de cinco vales para calentador solar de un total de 21,439 para adultos mayores del estado, así como la entrega simbólica de cheques de empleo temporal a personas que colaboraron en la limpieza de zonas, particularmente de arroyos y ríos del estado.


Posteriormente, Carlos Lozano de la Torre y Juan José Guerra Abud arrancaron la maquinaria de la Estación de Transferencia de Pabellón de Arteaga y su Sistema de Valorización de Residuos, que requirió de una inversión de 19 millones 633 mil 845 pesos, y que atenderá a los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia, y cuya capacidad diaria es de 80 toneladas aproximadamente, pudiendo acumular una carga mensual de 2,160 toneladas aproximadamente, lo que significa el tratamiento anual de casi 26 mil toneladas aproximadamente.


Así mismo se dio a conocer que la instrumentación del Sistema de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos busca recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos mediante su reincorporación en procesos productivos bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral, eficiencia ambiental, tecnológica y económica.


Esto representa el primer sistema de  valorización en su tipo en el estado, el cual servirá para las estaciones de transferencia, las cuales brindan actualmente servicio a 7 municipios. Para este sistema en Aguascalientes se toma como experiencia  de  valorización de Alemania y  Monterrey.


Finalmente el Gobernador Carlos Lozano dijo que después de 12 años en los que las políticas de desarrollo sustentable prácticamente quedaron en el olvido, hoy se realiza un esfuerzo sin precedente para que recuperen su impulso como factores de progreso y bienestar social.


"Por eso en Aguascalientes el combate y la mitigación del cambio climático son labores permanentes que seguirán necesitando del apoyo y la comprensión del Gobierno Federal y del señor Secretario de Medio Ambiente para que mantengamos la construcción sustentable de un mejor presente y un mejor futuro para todos", concluyó.


Estuvieron presentes en este evento Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Sergio Moreno Serna, Presidente Municipal de Pabellón de Arteaga; Margarita Gallegos Soto, Presidenta Municipal de San Francisco de los Romo; Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Carlos Martín Clemente, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, y Sergio Augusto López Ramírez, Delegado de SEMARNAT.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.