jueves, 30 de julio de 2015

Aguascalientes cumple compromiso con medio ambiente; instalado el Comité de Ordenamiento Ecológico

Boletín de prensa número 3523       .:.       Jueves 30 de julio de 2015

Salón Miguel Ángel Barberena Vega, Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Aguascalientes cumple compromiso con medio ambiente


  • Fue instalado el Comité de Ordenamiento Ecológico, que establecerá formalmente la Agenda Ambiental con la que se integrarán las políticas ambientales para la región.   

  • El principal exponente de la Política del Estado Verde es el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado


Con el firme compromiso de dejar un legado ambiental que beneficie a las generaciones presentes y futuras, así como lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la entidad, el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, encabezó la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional, que se efectuó en el salón Barberena Vega de Palacio de Gobierno.


La Comisión quedó integrada por el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Ramón Durán Romo, el responsable de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez,  y en representación de la Sociedad Civil, fue nombrado Saúl Gallegos López, Presidente de la Asociación Estatal Forestal. El Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el correcto uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente.


En este sentido el Jefe del Ejecutivo del estado dijo que su gobierno le ha dado a Aguascalientes la conducción responsable que no le dieron los dos sexenios anteriores, y que le ha devuelto a la entidad su liderazgo en México y el mundo.


"Hemos retomado el rumbo del progreso, pero es necesario mantenerlo, consolidarlo y asegurarlo para que esta nueva etapa de confianza siga un camino siempre ascendente sin retrocesos, improvisaciones ni ocurrencias. Hace cinco años los aguascalentenses se pronunciaron en contra de quienes, lejos de promover el desarrollo, promovieron la especulación de la tierra y dañaron seriamente el patrimonio público del estado, porque antepusieron intereses particulares por encima del interés general de Aguascalientes, mismo que hipotecaron política y económicamente", aseveró.


Añadió que se puso punto final a esa historia en el año 2011 para reordenar las finanzas públicas y recuperar lo que por derecho pertenece a los aguascalentenses, y estableció que con la formulación, instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional se buscará que nunca más el uso de suelo esté sujeto a arbitrariedades, sino que obedezca estrictamente a criterios públicos de sustentabilidad.


"Sobre todo ahora que en Aguascalientes no se está poniendo en riesgo el hábitat natural y se está cuidando la integridad y el patrimonio de las familias y los inversionistas En los últimos cuatro años y medio, gracias al compromiso de los diferentes sectores productivos y sociales, hemos compaginado y armonizado el crecimiento económico e industrial con el cuidado del medio ambiente y la utilización más racional de los recursos naturales", sostuvo.


Agregó que eso significa que las presentes y las futuras generaciones podrán habitar en un territorio más ordenado y que les brinde las suficientes oportunidades de bienestar económico y social sin comprometer la calidad del entorno y, mucho menos, la calidad de vida de los aguascalentenses.


Durante su intervención el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo, mencionó que  la instalación del comité marca el inicio de las actividades encaminadas a generar y poner en práctica el Programa de Ordenamiento Ecológico en el Estado.


Explicó que a la fecha se cuenta con la madurez suficiente para llevar a buen término la generación y consolidación de este importante instrumento en beneficio de la población del estado, por lo tanto, es un gran logro de la administración que encabeza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.


En ese mismo sentido, Durán Romo informó que la primera responsabilidad del Comité de Ordenamiento Ecológico será establecer formalmente la Agenda Ambiental con la que se integrarán las políticas ambientales para la región. Así como de dar seguimiento a la realización de las acciones necesarias para la instrumentación de las actividades, procedimientos, estrategias y programas del proceso de Ordenamiento Ecológico del Estado.


Finalmente, subrayó que el principal exponente de la Política del Estado Verde es el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado; instrumento que posicionará a la entidad a la vanguardia en el rubro de Planeación Sustentable.


Acto continuo fueron convocados para la firma del acta de instalación del comité, como testigo de honor, el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Delegado de la SEMARNAT, Sergio Augusto López Ramírez, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo y el Representante de la Sociedad Civil, Saúl Gallegos López.


En la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico también estuvieron presentes; el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Juan Antonio Esparza Alonso y el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García, así como Presidentes Municipales, representantes de universidades, organizaciones civiles, entre otras instituciones.


FICHA TÉCNICA


  • La instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico es primordial para dar el inicio a las actividades que se requieren para desarrollar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) del Estado de Aguascalientes. Actualmente solo 13 (trece) Estados de la República Mexicana cuentan con sus respectivos POER.

  • Este instrumento es de suma importancia para consolidar la política ambiental del "Estado Verde" ya que fortalece los procesos de planeación ambiental con la participación ciudadana, elaborando y actualizando los programas de Ordenamiento Ecológico Estatal y Municipales, dentro de las aportaciones de la sociedad y sectores especializados para la mitigación del Cambio Climático.


DESCRIPCIÓN

  • Uno de los requisitos para iniciar formalmente el proceso, es la firma del Convenio de Coordinación entre Gobierno del Estado y la SEMARNAT.

  • De acuerdo con el artículo 70 del reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento ecológico y con la Cláusula Séptima del Convenio de Coordinación, se deberá de instalar un Comité de Ordenamiento Ecológico, el cual consta de dos organismos, un Organismo Ejecutivo y un Organismo Técnico;

  1. El ORGANISMO EJECUTIVO. Es el responsable de la organización y el desarrollo de las actividades que se tienen que realizar para llevar a cabo el proceso de ordenamiento ecológico. Está conformado por el Titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, el Delegado Federal de la SEMARNAT en el Estado y un representante de la Sociedad Civil, en este caso la Asociación Estatal Forestal de Aguascalientes A.C.

  2. El ORGANISMO TÉCNICO. Es el responsable de la revisión y validación de la información técnica que se utilice y genere. Se conforma por profesionistas, científicos y técnicos de diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, académicos, organizaciones civiles y población en general, relacionados con el sector ambiental. Esto es un total de 57 miembros entre los que se encuentran:

  • Delegados federales;

  • Presidentes Municipales;

  • Funcionarios Estatales de primer nivel;

  • Rectores de universidades en el estado;

  • El Presidente del H. Congreso Local; y

  • Representantes de diversos Sectores (Asociaciones, Cámaras, Colegios etc.).


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:24
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.