viernes, 31 de julio de 2015

Educación superior de Aguascalientes, pilar del futuro de Aguascalientes: CLT

Boletín de prensa número 3525       .:.       Viernes 31 de julio de 2015

Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Ciudad de Aguascalientes


Educación superior de Aguascalientes, pilar del futuro de Aguascalientes: CLT


  • El Gobernador del Estado entregó certificados de graduación a 644 Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes

  • Se ha devuelto la esperanza y el futuro para los jóvenes devolviéndole su papel protagónico a la educación

  • Se han invertido más de 106 millones de pesos en la ampliación de infraestructura y equipamiento  de la UTA, convirtiéndola ahora en el primer eslabón de la red mexicana del modelo PLM


Esta administración rescató a la educación del olvido y del abandono en el que la sumieron los dos sexenios anteriores que hicieron descender la calidad educativa de Aguascalientes hasta los últimos lugares a nivel nacional. Se olvidaron de la educación, se olvidaron de los jóvenes y se olvidaron del futuro de Aguascalientes, que estaba a punto de ser cancelado, pero hoy hemos devuelto la esperanza y el futuro para los jóvenes reorientándola y devolviéndole su papel protagónico en el desarrollo del estado.


Así se expresó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Ceremonia de Graduación de Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en donde destacó que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados del país, en Aguascalientes todos y cada uno de los rectores y directores de las diferentes instituciones de educación superior trabajan de cerca con esta administración para ampliar las oportunidades de estudio en la entidad.


"Gracias a esta labor conjunta hemos fortalecido al subsistema de las Universidades Tecnológicas para que cada una de las cuatro instituciones que la integran en el estado de Aguascalientes puedan crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias, y sin hacer menos a ninguna. Por eso hoy en día la Universidad Tecnológica de Aguascalientes es considerada como una de las de mayor crecimiento de este subsistema en México, porque en los últimos cinco años ha podido incrementar su matrícula en casi un 30 por ciento para atender en la actualidad a una población escolar de casi cuatro mil jóvenes", detalló.


Añadió que en este mismo periodo de tiempo se logró incrementar de 14 a 19 carreras su oferta educativa, que es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, y que se ha incrementado en casi 10 veces la movilidad estudiantil para que los alumnos y profesores de esta casa de estudios puedan realizar estancias en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Francia.


"Del año 2011 al año 2014, con la mezcla de recursos propios de la Universidad, federales y estatales, hemos invertido más de 106 millones de pesos en la ampliación de su infraestructura y equipamiento de la más avanzada tecnología, para apoyar las prácticas de sus estudiantes, convirtiéndola ahora en el primer eslabón de la red mexicana del modelo PLM con la instalación del primer Centro Nacional de Diseño Avanzado para el Desarrollo de Capital Humano con Competencias en Gestión del Ciclo de Vida del Producto" informó.


Agregó que en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes fue concebido el proyecto de la Universidad Tecnológica El Retoño, que ya es toda una realidad, de la que ya egresó su primera generación y que sirvió de base para instrumentar el modelo de técnico superior bilingüe en este subsistema a nivel local y nacional.


Por su parte Jorge Llamas Esparza, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, destacó que el número de egresados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que logran incorporarse al mercado laboral durante el primer año después de haber concluido su carrera es muy elevado, porque más del 64 por ciento de sus técnicos superiores universitarios, y el 100 por ciento de sus ingenieros, encuentran empleo en los primeros 12 meses de egreso.


Finalmente el Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo de cada uno de los 644 estudiantes que se graduaron como nuevas esperanzas de un presente y un futuro más prósperos para Aguascalientes.


"Hace muchos años yo estuve en el lugar en el que ustedes se encuentran ahora como un ingeniero que tenía el deseo de servir a su país y a su estado. Por eso espero que un día alguno o alguna de ustedes esté de este lado del micrófono, para que con ese talento que los caracteriza puedan impulsar y apoyar la educación de las generaciones venideras, porque es ahí donde está la posibilidad de transformar a México y Aguascalientes, pero sobre todo para mejorar la vida de sus familias", concluyó.


Estuvieron también presentes en este evento Pablo de Jesús Medina, Secretario académico y profesor fundador; María del Socorro Vallín Contreras, Directora de Educación Superior; Pedro de la Serna, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Willy Gómez Marmolejo, consejero de esta Universidad.



FICHA TÉCNICA DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2015" TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ÁREA TECNOLÓGICA-SALUD


GRADUADOS UT AGUASCALIENTES 2015

"PROGRAMA EDUCATIVO"

GRADUADOS CEREMONIA 09:00 HRS

GRADUADOS CEREMONIA 12:00 HRS

  1. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU) EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

-

28

  1. TSU EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

-

72

  1. TSU EN CONTADURÍA

-

67

  1. TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

-

120

  1. TSU EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

1

-

  1. TSU EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

76

-

  1. TSU EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ

15

-

  1. TSU EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

29

-

  1. TSU EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE

42

-

  1. TSU EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

78

-

  1. TSU EN PARAMÉDICO

59

-

  1. TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES

16

-

  1. TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

41

-

TOTALES

357

287

GRAN TOTAL

644


OFERTA EDUCATIVA. Actualmente, a casi 24 años del inicio de actividades (inicia en septiembre de 1991), la oferta de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes es de:

  • 10 Programas educativos de Técnico Superior Universitario.

  • 08 Programas de Ingeniería, dentro de las cuales se cuenta con la Ingeniería Técnica en Robótica Industrial.

  • 01 Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.

MATRICULA ESCOLAR. Para el ciclo 2014-2015 se presentó un incremento de casi el 30% de la matrícula con 3 mil 630 alumnos contra 2,815 que se contó para el ciclo 2010-2011.

  • De esta manera, el ciclo escolar 2014-2015 se inició con una matrícula de 3 mil 630 jóvenes inscritos.

  • Después del egreso de los jóvenes de Ingeniería en abril de 2015 y de los de TSU en agosto de 2015, del cuatrimestre Mayo-Agosto de 2015, se cuenta con una matrícula de 2 mil 450 estudiantes inscritos.

PERSONAL ACADÉMICO

Actualmente se cuenta con 297 profesores impartiendo clase en la Institución, de los cuales 62 son de tiempo completo y 235 de asignatura.

ASPECTOS A DESTACAR

  1. EGRESADOS 1991-2015

Desde sus inicios al corte de abril de 2015, se cuenta con un histórico de 10 mil 399 egresados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, distribuidos en las siguientes modalidades: 8,300 Técnicos Superiores Universitarios; 1,990 de Ingeniería y Licenciatura; y 29 de Ingeniería Técnica.

  1. OFERTA LABORAL.

En cuanto al porcentaje de egresados que se incorporan al mercado laboral durante el primer año de egreso, se tiene el 64% de Técnico Superior Universitario y el 100% de Ingeniería.

  1. MOVILIDAD 2011-2015. Son 84 alumnos y 15 profesores que han viajado de movilidad al extranjero a los países de Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina:

  • 19 alumnos a Francia para realizar una Licencia Profesional.

  • 57 alumnos y 14 profesores los que han viajado a Estados Unidos para prepararse en el idioma inglés principalmente en los Alamo College y becados del Proyecta 100,000.

  • 01 alumno y 01 profesora han ido de movilidad a Canadá, tanto del programa MEXPROTEC, como de Proyecta 10,000 respectivamente, y

  • Son 7 alumnos que han ido a Argentina a realizar su estadía profesional, con el proyecto que se tiene con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Mendoza en Argentina y la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO).


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 14:28
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.