miércoles, 5 de agosto de 2015

Aguascalientes se une a la Campaña de Reforestación Social 2015

Boletín de prensa número 3531       .:.       Miércoles 5 de Agosto  de 2015

Comunidad El Ocote, Aguascalientes


Aguascalientes se une a la Campaña de Reforestación Social 2015


  • Fueron plantados más de seis mil árboles de especies endémicas en una superficie de cien hectáreas en el ejido El Ocote.

  • Se entregaron cheques de PRONAFOR a tres de los ejidos beneficiados y fue presentada la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Aguascalientes.

  • Brigadistas Oficiales recibieron reconocimientos por su destacada participación en el Combate a Incendios Forestales.


A diferencia de lo que se hizo en los dos sexenios anteriores, tenemos que cuidar que no se vuelvan a perder la seguridad, el desarrollo y la confianza, porque le costaría mucho a nuestras familias y a nuestros hijos, porque el progreso es para todos y también es una responsabilidad de todos cuidarlo, mantenerlo y protegerlo.


Así lo estableció el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar el inicio de la Campaña de Reforestación Social 2015, en donde acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, y por el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, añadió que desde el año 2011 se está haciendo un gran esfuerzo para conservar y acrecentar los recursos forestales de Aguascalientes.


"Para ello mi administración ha incrementado el número de Áreas Naturales Protegidas, que a la fecha suman cinco en total y una superficie de más de 322 mil hectáreas que comprenden el 26 por ciento de la superficie estatal. La más reciente es el Área Natural Protegida de La Ignominia donde estaremos desarrollando proyectos de conservación de la biodiversidad y de actividades de esparcimiento, ecoturismo y de educación ambiental", dijo.


Agregó que se sigue trabajando en la restauración de cuencas prioritarias como la 'Río Verde Grande', en la que se han invertido 68 millones de pesos a favor de alrededor de tres mil 400 hectáreas, 52 ejidatarios, 23 ejidos, dos agrupaciones ejidales y siete pequeños propietarios beneficiados con proyectos productivos que favorecen el aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y de los ecosistemas.


"Recordemos cómo estaba Aguascalientes hace cinco años. Que no se nos olvide que hace cinco años, los ejidos y las comunidades de Aguascalientes estaban en el más completo abandono. Las dos administraciones anteriores dejaron mucha pobreza y, lo peor de todo, familias en pobreza extrema, cuando antes no teníamos esa problemática en el estado. Por eso en estos cuatro años y medio hemos reducido la pobreza extrema en más de un 36 por ciento, es decir, más de 53 mil personas han mejorado su nivel socioeconómico en el estado gracias a los programas de CONAFOR y a las políticas públicas de educación, alfabetización, vivienda y salud que ha instrumentado mi administración", detalló.


Por su parte el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, reconoció el trabajo de la administración de Carlos Lozano de la Torre, en donde destacan de manera importante las más de mil obras para la conservación del suelo y del agua y e apoyo para 124 mil hectáreas de riego y temporal, así como a casi tres mil unidades de producción, respaldando en manera contundente a las familias de los ejidos para que puedan tener una mejor calidad de vida al cuidar y proteger los recursos forestales.


Durante su intervención el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo expresó,  que el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha trabajado en forma conjunta con la Federación para la realización de la Jornada de Reforestación y en muy diversos quehaceres de la gestión gubernamental, es por eso que siempre haremos público nuestro profundo agradecimiento por todo su apoyo.


Jorge Durán exhortó a la población a participar en las jornadas de reforestación que han promovido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, como una Política Pública para el cuidado y la protección del medio ambiente y que hoy juegan un papel transcendental para mejorar el presente y asegurar el futuro de todas y todos los aguascalentenses.


Durante el evento, el Mandatario Estatal, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, entregaron cheques de PRONAFOR a los beneficiarios de los ejidos El Toril, Rincón de Romos y Tapias Viejas.


Además el Director General de la CONAFOR entregó al Jefe del Ejecutivo del estado la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Aguascalientes, para posteriormente llevarse a cabo una plantación simbólica de diversas especies endémicas de Aguascalientes que abarcará una superficie de cien hectáreas.


En la Jornada de Reforestación Social 2015, estuvieron presentes el Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernador, Armando Romero Rosales; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; la Comisaria Ejidal del Ocote, María de la Cruz Laris; el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; Jesús Pérez Gómez, Presidente del Comisariado Ejidal de Tapias Viejas y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Posterior a la Campaña de Reforestación Social 2015, la comitiva se trasladó al Centro de Educación Ambiental "Los Alamitos", donde se realizó la entrega de reconocimientos a Brigadas Oficiales por su destacada participación en el Combate a Incendios Forestales.


En este evento se destacó que el pasado 3 de marzo de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el 11 de julio de cada año como el "Día Nacional del Combatiente de incendios forestales", reconocimiento se da como un homenaje a la memoria de los caídos, a los combatientes activos y a los técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.


En el caso particular de Aguascalientes la labor que realizan los brigadistas ha sido efectiva y exitosa, posicionando a la entidad en el Primer Lugar a Nivel Nacional en el Combate a Incendios forestales, y prueba de ello es el Registro de 23 siniestros con 783 hectáreas afectadas en 2014, y 23 incendios y la incineración preventiva de 612 hectáreas en 2015.


Uno de los grandes hitos logrados en fechas recientes en lo relativo a la atención de los incendios forestales es la excelente coordinación que se tiene para la atención a los mismos entre la Federación, el Estado y los municipios.


De esta forma, la consolidación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, dentro del cual participan la Gerencia Estatal de la CONAFOR, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, las coordinaciones municipales de protección civil, los cuerpos de bomberos estatales y municipales, brigadistas voluntarios y el Ejército Mexicano, ha permitido afrontar de mejor manera los siniestros registrados durante este año reduciendo de manera considerable los tiempos de respuesta y optimizando los recursos humanos y materiales.


La prevención y atención de los incendios forestales es hoy una de las prioridades de la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien está plenamente convencido de que el cuidado de los recursos naturales es la base del desarrollo, del progreso y del Estado Verde que es hoy Aguascalientes.


Tras esto Rubén Reyes Durán, Jefe de la Brigada de la Comisión Nacional Forestal, Agustín Medina Flores, Jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Carlos David González Delgado, Brigadista de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, recibieron los reconocimientos por su participación en el Combate a Incendios Forestales.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:55
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.